viernes, 29 de julio de 2016

El último Banquete: Intrigas y conspiraciones al rededor de la mesa.


Edge entertainment nos propone un juego para grandes grupos (de 6 a 25 personas) donde nos pondremos en la piel de nobles y cortesanas que deberán conspirar y cooperar para llevar a nuestra facción hasta la victoria. Un juego con potencial y prometedor, pero miremos un poco dentro.

El juego se basa en un banquete que celebra el Rey en el que acuden distintos cortesanos representados por unas tarjetas de personaje que se le entregarán a los jugadores. Además de esto, cada jugador recibe un medallón que servirá para identificar a que bando pertenece.
Existen diferentes escenarios con diferentes reglas y objetivos (6 en concreto), además de estar pensado para diferentes tamaños de grupo (Aunque edge nos venda la moto de 6 a 25 personas, esto tiene truco, y ya veremos porque). Para darle mas juego al asunto cada personaje cuenta con una serie de poderes y rangos para ayudar a su facción o entorpecer a las contrarias, incluso algún poder especial que solo puede activar con el beneplácito del anfitrión (que normalmente es el Rey). 

Tanto los objetivos como los poderes suelen estar relacionados con la posición de los jugadores al rededor de la mesa, donde todos empezarán de pie y se irán sentando según jueguen su turno. El anfitrión abrirá el juego y dará el cetro al jugador de su izquierda quién deberá escoger que acción lleva a cabo, después de esto se sienta en el sitio correspondiente y pasa el cetro. Eso se repite hasta que alguien cumple su objetivo o todo el mundo se sienta. Una vez todos estén sentado y no exista ganador, todo el mundo se pone en pie a la espera del siguiente plato del banquete.

Como podrás adivinar, cada facción deberá escoger como afrontar la partida en secreto antes de empezar y con sumo cuidado, ya que el Rey puede vetar a cualquier invitado sospechoso de atentar en contra de sus intereses (aquí es donde está la intriga del juego). El juego es entretenido pero con ciertos peros.
 El primer pero y más grande de todos es que el juego con menos de 11 personas solo tiene un escenario jugable en el que todos los personajes pertenecen a la misma facción y juegan contra el propio juego, quitándole encanto. Es cierto que con muchos jugadores hay escenarios muy curiosos con varias facciones que complican las estrategias, pero claro, requieren muchos jugadores, algo que no siempre es fácil.

También he de decir que el número de escenarios es algo limitado para mi gusto, y más cuando van por rango de jugadores. Los más rejugables son los de más jugadores, y por consiguiente los mas monótonos son los de menos jugadores... así que si no sois un grupo bien grande de gente os aburriréis demasiado rápido.

Un juego Bien pensado pero que no recomiendo para menos de 15 personas y que no está en el top de juegos para grandes grupos como podría ser Mascarade o el Hombre lobo, los cuales me parecen más entretenidos y versátiles.

Y nada más gente, pasadlo bien y no olvidéis el Rock&Rol

jueves, 28 de julio de 2016

Vampire The Masquerade Bundle


Vampire es un juego icónico de la compañía White Wolf Inc. y perteneciente al universo de World Of Darkness conocido aunque sea de oídas por cualquier Rolero que se precie. Y hoy traigo una pequeña noticia para todo aquel que esté despistado y no se ha enterado aun y quiera ampliar su biblioteca.

Desde la página de Humble Bundle han publicado una oferta muy jugosa de Vampire The Masquerade con casi todas las ampliaciones revisadas, lo cual suman unas cuantas horas de lectura vampírica (eso sí, en perfecto inglés al parecer) donde podremos llevar nuestras partidas más allá del quinto elemento.

Así que ya sabes, si eres tan fan como yo de Vampire no pierdas la oportunidad de hacerte con esta colección que encontrarás en este enlace.

Esos es todo, un abrazo y a darle al Rock&Rol.

miércoles, 13 de julio de 2016

Mascarade: El juego de engaño que estrujará tu cerebro

Si eres un fan de los juegos de engaño y conspiración, donde tu astucia es tu mejor arma y la incertidumbre es lo que domina la situación, entonces debes tener este juego en tu ludoteca. Y una cosa está clara, este juego no es apto para despistados.

Mascarade es un juego de mesa en el cual cada personaje luchará de manera independiente en un baile de mascaras para hacerse con el botín que le dará la victoria y donde no podrás fiarte de nadie (en ocasiones no podrás fiarte ni de ti mismo). Un juego enrevesado pero muy simple pondrá a prueba tanto el ingenio como la memoria de los jugadores ¿Sigues interesado? Espera un poco y escucha...



El juego nos pone en un baile de máscaras donde participarán diversos personajes los cuales vienen representados en unas cartas. Cada personaje posee una habilidad única que puede afectar tanto a las monedas en juego, las cartas de personajes o incluso las posiciones de los jugadores (Parece complciado pero no lo es). 

Al comienzo del juego, cuando cada jugador tome su asiento, se repartirá un personaje a cada jugador boca arriba para que todos lo vean y seis monedas. El objetivo es ser el primero en conseguir 13 monedas para ganar pero no es tan sencillo como cabria esperar. Una vez todos los jugadores sepan los personajes que hay en juego empieza el baile, los personajes se ponen sus mascaras y los jugadores dan la vuelta a su personaje, aquí empieza lo bueno.

Durante la partida, se juegan los turnos de uno en uno en sentido de las agujas del reloj. Durante tu turno puedes escoger una de tres acciones (salvo los 4 primeros jugadores que están obligados a cambiar para hacerlo más interesante):

 - Puedes coger tu carta y la carta de otro jugador cualquiera sin mirar y ocultándolas bajo la mesa para dar al otro jugador una de las dos cartas y quedarte con la otra. Es decir, nadie excepto tu sabrá si las cartas se han intercambiado o se mantienen como estaban, con el detalle de que puede que no sepas los personajes de cada carta.

 - Puedes mirar tu carta para saber que personaje eres, aunque nunca he visto a nadie hacer esta acción arroja un poco de conocimiento sobre tu situación, pero seguramente los demás jugadores se compincharán para intercambiarte la carta y fastidiarte la estrategia. Yo ante la duda siempre intercambio.

 - Puedes hacer la acción de un personaje. Esto es muy gracioso y tranquilo si no te las sabes todas, el juego viene preparado con un chuletario para hacerlo todo más cómodo y fácil. Cuando decides emprender una acción, escoges un personaje y lo anuncias "Soy el juez" aunque no sea verdad o no tengas ni p**a idea de quién eres en realidad. Si nadie te discute dicho hecho procedes con la habilidad del personaje y el turno pasa al siguiente jugador. Sin embargo siempre puede aparecer el típico listillo (o listillos) que digan "No eres el juez, lo soy yo" ya sea porque es el verdadero juez, porque sepa que tu no lo eres o simplemente porque anda despistado. En este momento los personajes se quitan la máscara y los jugadores dan la vuelta a sus personajes. Si revelas el personaje que se estaba disputando realizas su acción aunque no sea tu turno, sin embargo si resulta que no eres el juez te toca pagar una multa de una moneda al palacio de justicia por suplantación de identidad. Si te quedas sin monedas te echan de la fiesta y has perdido. Fácil ¿no?


El juego ya es divertido contando con la premisa de que no sabes quien es quien y de que además no sabes en que dirección viajan las cartas. Pero todo mejora con las habilidades de los personajes, y es que en total (Juego base y expansión) suman un total de 26 personajes con habilidades únicas como intercambiar las bolsas de oro de todos los jugadores o incluso intercambiar los sitios, lo cual lo hace mucho más interesante y enrevesado.

"Cuando diseñé Mascarade, intenté que los jugadores no se escondieran tras las reglas o las cartas.  Quería que en Mascarade, al igual que ocurre en el Ciudadelas o en el Póker, cada uno jugara más con los demás jugadores que con las cartas. Y creo que lo he conseguido."- Bruno Faidutti

Con reglas sencillas, con una objetivo claro y con un montón de personajes que harán que ninguna partida sea ni siquiera parecida a la anterior Mascarade es un juego que te brindará horas y horas de diversión. Cabe destacar que cuantas más personas participen en la partida, mas entretenida y más atención requerirá lo que mejorará la experiencia del juego.

Por último tengo que decir que los diseños de las cartas son espectaculares a mi parecer. Hacía tiempo que no tenía en mis manos un juego con tan buen diseño y acabado que hiciera desear un póster de cada carta para decorar todos los rincones de mi habitación.

Y nada más gente, un abrazo y a darle al Rock&Rol.


miércoles, 22 de junio de 2016

No solo de Rol vive el hombre: Proyecto Brain y jugar a mapear cerebros



Hoy en día son cientos los avances tecnológicos que pululan por ahí. Somos capaces de mandar naves al espacio y a las profundidades submarinas, se inventan y reinventan robots todos los días para hacernos la vida más cómoda o divertida.

Y el mundo de los vídeo juegos no pasa desapercibido, por ejemplo, tenemos el VR con un potencial increíble pero hoy traigo otra cosa que me parece interesante, que puede ser entretenida (aunque no tanto como lo fue agar.io en su día) y sobre todo útil.

Es el caso del proyecto BRAIN (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies) una iniciativa que trata de llamar a filas a los "gammers" para ayudar a comprender la estructura del cerebro, cosa que es difícil y requiere tiempo, mucho tiempo. Eyewire.org , el juego que se organizó por la falta de conocimiento en este área específica (hay muchos avances tecnológicos pero se tarda miles de horas en interpretar una neurona) y poder suplir la falta de tiempo utilizando a jugadores de todo el mundo y comparando los resultados obtenidos.

Si el funcionamiento es prometedor, y si los resultados son buenos podría ser una revolución para el mundo de la ciencia (y de los vídeo juegos) y podrías ser un granito de arena en esta iniciativa, tan solo por jugar un rato.

Os dejo un vídeo bastante explicativo de lo que es el juego para que le echéis un vistazo y quien sabe, a lo mejor seréis parte del próximo premio Nobel:



http://eyewire.org

lunes, 20 de junio de 2016

Fantasmas Asesinos : Rol para Dos





















Ahora que llega el verano y tenemos tiempo para pasar la noche con amigos no pueden faltar las típicas historias de terror "de campamento de verano" tan típicas en las películas americanas. Y de eso trata más o menos el juego del que hablaremos hoy: Fantasmas Asesinos.

Un juego de terror que trata de narrar unas historias sobre una fábrica abandonada, un ingenuo explorador y un montón de fantasmas de diversa índole que se lo harán pasar mal a nuestro protagonista ( o al menos deberían). Me recuerda mucho a esas típicas historias de verano que se cuentan por las noches para pasarlo bien.

Fantasmas Asesinos viene dividido en dos manuales donde se explica la mecánica para los fantasmas en el libro para el MC y para el explorador en el libro del jugador. Y esta es la característica más destacable del juego: Un juego de rol para dos personas, el que controla al explorador y el que controlará a los fantasmas.

Los libros son como aquellos libros interactivos que te daban una cierta libertad para elegir las acciones de nuestro héroe, lo que nos hacía viajar de una página a otra cambiando la historia según hacíamos nuestras elecciones. Este juego es algo parecido con varios peros:

 Los manuales tienen páginas alternadas (uno tiene las pares y otro tiene las impares) donde se describen las situaciones o como resolverlas. Al final de cada situación, el jugador está obligado a decir al otro jugador que pase a la página X donde este tendrá una nueva escena que interpretar (porque aunque sea un libro donde las escenas van más o menos sugeridas, los jugadores deberán de interpretar y dar el toque lúgubre y terrorífico que busca el juego) al final de la cual tendrá que repetir el mismo proceso. De este modo los dos libros se entrelazan por turnos cambiando el curso de la historia según las decisiones de ambos jugadores.

Para ser un libro interactivo hay que decir que es muy versátil e interactivo. Además el sistema de "tiradas" es muy original dado que usaremos una baraja de cartas (no incluida en el juego) para que se decida lo bien o mal que le van las cosas al explorador y lo cerca que está de escapar de la pesadilla que está viviendo según los números y el palo de las cartas que vayan saliendo.

Los jugadores tienen un objetivo muy claro: el explorador tiene que conseguir escapar y el MC tiene que dar suficiente miedo como para que el otro jugador abandone por canguelo ( la música ambiental y las luces de las velas ayudan mucho) o acabar matándolo de la forma más horrible que pueda soportar. Muchos dirán ¿Y quién es el máster? Pues ambos y ninguno, es decir,  cada uno tiene su parte dentro de la historia, pero las reglas las dicta el libro que tengan entre las manos. Ésto no quiere decir para nada que el juego sea lineal y repetitivo dado que el libro solo indica las reglas básicas y los saltos de página, la historia y el trasfondo corren a cuenta de la imaginación de cada jugador siendo por este motivo un juego muy rejugable.

Algunos se preguntarán si el juego da miedo, si y no. Depende mucho de la seriedad de los jugadores, la imaginación y por supuesto de todo el atrezo que se quiera añadir. El libro te da pautas con las reglas y consejos para hacerlo más terrorífico. Yo he jugado varias partidas en cualquiera de los dos bandos y tengo que decir que ha habido unas partidas bastante buenas y otras que no asustarían a un pollo pequeño.

Por último quiero contaros como son los libros en si: tapa blanda con una ilustración bastante buena a mi gusto personal. Los libros tienen una maquetación muy limpia, con reglas muy claras y fáciles de entender (tres páginas y estás listo para darle al tema) lo único que no me gusta tanto es que uno de los libros tiene las páginas en negro con las letras en blanco que a mi parecer cansa muchísimo aunque le da un toque siniestro muy bueno.

Y esto es todo, un juego en español por Con Barba que merece la pena tener dado que no existen muchos juegos de rol diseñados para dos personas, muy entretenido con mucha jugabilidad y con un precio irrisorio, lo cual hace que merezca aun más la pena.

Y nada más gente, un saludo y a darle al Rock&Rol

sábado, 21 de mayo de 2016

Hora de Aventuras: El juego de Rol

Hora de aventuras el juego de rol
Aunque a estas alturas supongo que todos los fans ya lo saben, Nosolorol Ediciones y Turner Broadcasting System llegaron hace no mucho a un acuerdo sobre la licencia de Hora de Aventuras para poder editar y publicar un juego de rol basado en el famoso país de Ooo.

Para los que no conozcan Hora de aventuras se trata de una serie animada "para todos los públicos" cuyos protagonistas Jake y Fin viven un montón de disparatadas aventuras en el país de Ooo, que es fruto de una devastadora guerra que dio como resultado un mundo mágico y colorido lleno criaturas disparatadas y curiosas.

Este manual no se trata de una traducción o de una adaptación, sino que será el primer juego de rol oficial (importante lo de oficial) y por tanto contará con un montón de ilustraciones originales de la serie. 

Con una mecánica basada en d6, nos prometen un juego lleno de aventuras tanto increíbles y surrealistas como épicas y solemnes. Lleno de criaturas disparatadas y humor que irá desde los chistes más absurdos como pedo-culo-caca hasta un humor negro pasando por momentos de terror, el drama y por qué no.... el romance. Cualquier cosa es posible en el país de Ooo.

Y aunque el juego ha sido planteado para intentar reproducir las aventuras surrealistas de la serie, Nosolorol ya ha comunicado que no se trata un juego de corte infantil como puede ser Pequeños detectives de monstruos aunque esto no impide hacer partidas orientadas para este público en miniatura, pero está orientado para un público más adulto debido a la complejidad y los matices de este universo.

Ya está cerca este juego esperado por muchos, pero para aquellos fans que no pueden esperar a visitar Ooo, tengo buenas noticias:
Existe un Fangame basado en D&D 4ª bastante interesante que podría servir como aperitivo antes del juego oficial. Además de estar bastante conseguido y bien adaptado cuenta con la ventaja de ser gratuito.

Cuenta con reglas básicas, creación de personajes, razas y clases originales para la ambientación junto con un gran bestiario y una aventura de ejemplo para que sea más fácil introducirnos en el mundo.

Los créditos están dentro del libro y os invito a leerlos porque siempre es interesante conocer a los creadores y traductores. Y sin más dilación el enlace para descargar el manual.

y nada más gente, un abrazo y mucho Rol&Roll!

viernes, 20 de mayo de 2016

La sombra del rey demonio


La sombra del rey demonio es un juego de rol desarrollado por summumcreator y que se encuentra actualmente en crowfunding al 79% de su financiación. El proyecto está alojado en kickstarter hasta el día 4 de Junio, así que aun tienes tiempo si te interesa pero ¿De qué va este juego?


El juego nos propone un mundo al apocalíptico al borde de la extinción total debido a un ser con un poder increíble y una maldad aun mayor responsable de las catástrofes que han asolado el mundo hasta el punto donde nos encontramos. Este ser es conocido como el rey demonio y el roce de su presencia lanza al mundo nuevos horrores que sirven para mostrar lo cerca que se encuentra y el hambre que siente por la propia existencia.


A pesar de que se aproxima rápidamente, el rey demonio se encuentra fuera del comos, aprisionado e intentando liberarse del vacío que lo encierra para esparcir el caos y la destrucción por toda la existencia. Este planteamiento te permite delimitar lo cerca que se encuentra el rey demonio de la existencia pudiendo jugar una partida desde fantasía oscura hasta una partida apocalíptica donde el mundo se extingue poniendo en un aprieto a los jugadores.


El juego lo presentan como un juego sencillo con plantillas que nos ayudarán con las catástrofes y que nos brindarán historias divertidas y diferentes unas con otras. Además está planteado como un juego de fácil preparación y aprendizaje que promete ser fluido tanto para novatos como para veteranos

El juego está dirigido a gente que le guste la fantasía oscura con toques de terror que puede recordarnos a warhammer, Ravenloft o los libros de la compañía negra. A todo color con 270 páginas en formato A4 y tapa dura es un proyecto de lo más prometedor. Puedes echarle un vistazo en este enlace

Y nada más gente, hasta otra y mucho rol&roll