miércoles, 13 de julio de 2016

Mascarade: El juego de engaño que estrujará tu cerebro

Si eres un fan de los juegos de engaño y conspiración, donde tu astucia es tu mejor arma y la incertidumbre es lo que domina la situación, entonces debes tener este juego en tu ludoteca. Y una cosa está clara, este juego no es apto para despistados.

Mascarade es un juego de mesa en el cual cada personaje luchará de manera independiente en un baile de mascaras para hacerse con el botín que le dará la victoria y donde no podrás fiarte de nadie (en ocasiones no podrás fiarte ni de ti mismo). Un juego enrevesado pero muy simple pondrá a prueba tanto el ingenio como la memoria de los jugadores ¿Sigues interesado? Espera un poco y escucha...



El juego nos pone en un baile de máscaras donde participarán diversos personajes los cuales vienen representados en unas cartas. Cada personaje posee una habilidad única que puede afectar tanto a las monedas en juego, las cartas de personajes o incluso las posiciones de los jugadores (Parece complciado pero no lo es). 

Al comienzo del juego, cuando cada jugador tome su asiento, se repartirá un personaje a cada jugador boca arriba para que todos lo vean y seis monedas. El objetivo es ser el primero en conseguir 13 monedas para ganar pero no es tan sencillo como cabria esperar. Una vez todos los jugadores sepan los personajes que hay en juego empieza el baile, los personajes se ponen sus mascaras y los jugadores dan la vuelta a su personaje, aquí empieza lo bueno.

Durante la partida, se juegan los turnos de uno en uno en sentido de las agujas del reloj. Durante tu turno puedes escoger una de tres acciones (salvo los 4 primeros jugadores que están obligados a cambiar para hacerlo más interesante):

 - Puedes coger tu carta y la carta de otro jugador cualquiera sin mirar y ocultándolas bajo la mesa para dar al otro jugador una de las dos cartas y quedarte con la otra. Es decir, nadie excepto tu sabrá si las cartas se han intercambiado o se mantienen como estaban, con el detalle de que puede que no sepas los personajes de cada carta.

 - Puedes mirar tu carta para saber que personaje eres, aunque nunca he visto a nadie hacer esta acción arroja un poco de conocimiento sobre tu situación, pero seguramente los demás jugadores se compincharán para intercambiarte la carta y fastidiarte la estrategia. Yo ante la duda siempre intercambio.

 - Puedes hacer la acción de un personaje. Esto es muy gracioso y tranquilo si no te las sabes todas, el juego viene preparado con un chuletario para hacerlo todo más cómodo y fácil. Cuando decides emprender una acción, escoges un personaje y lo anuncias "Soy el juez" aunque no sea verdad o no tengas ni p**a idea de quién eres en realidad. Si nadie te discute dicho hecho procedes con la habilidad del personaje y el turno pasa al siguiente jugador. Sin embargo siempre puede aparecer el típico listillo (o listillos) que digan "No eres el juez, lo soy yo" ya sea porque es el verdadero juez, porque sepa que tu no lo eres o simplemente porque anda despistado. En este momento los personajes se quitan la máscara y los jugadores dan la vuelta a sus personajes. Si revelas el personaje que se estaba disputando realizas su acción aunque no sea tu turno, sin embargo si resulta que no eres el juez te toca pagar una multa de una moneda al palacio de justicia por suplantación de identidad. Si te quedas sin monedas te echan de la fiesta y has perdido. Fácil ¿no?


El juego ya es divertido contando con la premisa de que no sabes quien es quien y de que además no sabes en que dirección viajan las cartas. Pero todo mejora con las habilidades de los personajes, y es que en total (Juego base y expansión) suman un total de 26 personajes con habilidades únicas como intercambiar las bolsas de oro de todos los jugadores o incluso intercambiar los sitios, lo cual lo hace mucho más interesante y enrevesado.

"Cuando diseñé Mascarade, intenté que los jugadores no se escondieran tras las reglas o las cartas.  Quería que en Mascarade, al igual que ocurre en el Ciudadelas o en el Póker, cada uno jugara más con los demás jugadores que con las cartas. Y creo que lo he conseguido."- Bruno Faidutti

Con reglas sencillas, con una objetivo claro y con un montón de personajes que harán que ninguna partida sea ni siquiera parecida a la anterior Mascarade es un juego que te brindará horas y horas de diversión. Cabe destacar que cuantas más personas participen en la partida, mas entretenida y más atención requerirá lo que mejorará la experiencia del juego.

Por último tengo que decir que los diseños de las cartas son espectaculares a mi parecer. Hacía tiempo que no tenía en mis manos un juego con tan buen diseño y acabado que hiciera desear un póster de cada carta para decorar todos los rincones de mi habitación.

Y nada más gente, un abrazo y a darle al Rock&Rol.