lunes, 20 de junio de 2016

Fantasmas Asesinos : Rol para Dos





















Ahora que llega el verano y tenemos tiempo para pasar la noche con amigos no pueden faltar las típicas historias de terror "de campamento de verano" tan típicas en las películas americanas. Y de eso trata más o menos el juego del que hablaremos hoy: Fantasmas Asesinos.

Un juego de terror que trata de narrar unas historias sobre una fábrica abandonada, un ingenuo explorador y un montón de fantasmas de diversa índole que se lo harán pasar mal a nuestro protagonista ( o al menos deberían). Me recuerda mucho a esas típicas historias de verano que se cuentan por las noches para pasarlo bien.

Fantasmas Asesinos viene dividido en dos manuales donde se explica la mecánica para los fantasmas en el libro para el MC y para el explorador en el libro del jugador. Y esta es la característica más destacable del juego: Un juego de rol para dos personas, el que controla al explorador y el que controlará a los fantasmas.

Los libros son como aquellos libros interactivos que te daban una cierta libertad para elegir las acciones de nuestro héroe, lo que nos hacía viajar de una página a otra cambiando la historia según hacíamos nuestras elecciones. Este juego es algo parecido con varios peros:

 Los manuales tienen páginas alternadas (uno tiene las pares y otro tiene las impares) donde se describen las situaciones o como resolverlas. Al final de cada situación, el jugador está obligado a decir al otro jugador que pase a la página X donde este tendrá una nueva escena que interpretar (porque aunque sea un libro donde las escenas van más o menos sugeridas, los jugadores deberán de interpretar y dar el toque lúgubre y terrorífico que busca el juego) al final de la cual tendrá que repetir el mismo proceso. De este modo los dos libros se entrelazan por turnos cambiando el curso de la historia según las decisiones de ambos jugadores.

Para ser un libro interactivo hay que decir que es muy versátil e interactivo. Además el sistema de "tiradas" es muy original dado que usaremos una baraja de cartas (no incluida en el juego) para que se decida lo bien o mal que le van las cosas al explorador y lo cerca que está de escapar de la pesadilla que está viviendo según los números y el palo de las cartas que vayan saliendo.

Los jugadores tienen un objetivo muy claro: el explorador tiene que conseguir escapar y el MC tiene que dar suficiente miedo como para que el otro jugador abandone por canguelo ( la música ambiental y las luces de las velas ayudan mucho) o acabar matándolo de la forma más horrible que pueda soportar. Muchos dirán ¿Y quién es el máster? Pues ambos y ninguno, es decir,  cada uno tiene su parte dentro de la historia, pero las reglas las dicta el libro que tengan entre las manos. Ésto no quiere decir para nada que el juego sea lineal y repetitivo dado que el libro solo indica las reglas básicas y los saltos de página, la historia y el trasfondo corren a cuenta de la imaginación de cada jugador siendo por este motivo un juego muy rejugable.

Algunos se preguntarán si el juego da miedo, si y no. Depende mucho de la seriedad de los jugadores, la imaginación y por supuesto de todo el atrezo que se quiera añadir. El libro te da pautas con las reglas y consejos para hacerlo más terrorífico. Yo he jugado varias partidas en cualquiera de los dos bandos y tengo que decir que ha habido unas partidas bastante buenas y otras que no asustarían a un pollo pequeño.

Por último quiero contaros como son los libros en si: tapa blanda con una ilustración bastante buena a mi gusto personal. Los libros tienen una maquetación muy limpia, con reglas muy claras y fáciles de entender (tres páginas y estás listo para darle al tema) lo único que no me gusta tanto es que uno de los libros tiene las páginas en negro con las letras en blanco que a mi parecer cansa muchísimo aunque le da un toque siniestro muy bueno.

Y esto es todo, un juego en español por Con Barba que merece la pena tener dado que no existen muchos juegos de rol diseñados para dos personas, muy entretenido con mucha jugabilidad y con un precio irrisorio, lo cual hace que merezca aun más la pena.

Y nada más gente, un saludo y a darle al Rock&Rol