sábado, 19 de noviembre de 2016

Mysterium: Resolver un asesinato no siempre es tan facil

Hoy vamos a traer un juego de mesa no apto para espectrofobicos (Miedo a espectros o fantasmas). Se trata de Mysterium, un juego donde se juntan unos cuantos profesionales de lo paranormal para comunicarse con el reciente difunto y descubrir quien y como lo mató. Un Cluedo donde las pistas las da el muerto... pero que pistas....

Se trata de un juego de mesa donde juegan un Fantasma y hasta 6 Adivinos, aquí no hay bandos ni victorias parciales, o ganan todos o  el fantasma al rio. El fantasma intentará mediante visiones (unas cartas con dibujos muuuuy raros) hacer entender a los investigadores quién, dónde y con qué fue asesinado. 

Sin embargo esto no es tan fácil debido a que cada investigador/adivino tendrá su propia visión que deberá resolver, aunque esto no implica que se puedan ayudar unos a otros. Cada jugador deberá adivinar quien es el autor del asesinato en su visión, donde ocurrió y cual fue el arma usada, en ese orden y en 7 rondas.

Se colocan un numero de cartas sobre la mesa y se descubren primero los sospechosos, habiendo más sospechosos que visiones. Despues, el fantasma roba hasta tener 7 cartas de visión en la mano que son como las de la foto.
Y le da tantas como quiera al jugador de su elección teniendo en cuenta que deben ser de ayuda y que demasiadas cartas pueden liar más que ayudar. Después de entregar cartas a un jugador repone su mano y repite el procedimiento hasta que todos los jugadores tengan sus visiones (Importante, no puedes repartir a un jugador dos veces en la misma ronda).

Todos los jugadores dan la vuelta a sus visiones y el reloj de arena empieza su cuenta atrás. Los investigadores pueden discutir y ayudarse pero el fantasma no puede hablar (aunque por experiencia si puede reírse) Los jugadores van eligiendo cual es el autor de su visión y pueden adicionalmente votar si otro jugador ha acertado o ha fallado. Una vez acabado el tiempo el fantasma va diciendo quien ha acertado y quien ha fallado, se ajustan los puntos, los que aciertan pasan a la siguiente fase y los que fallan permanecen donde están y se repite el mismo procedimiento.

Cosas a tener en cuenta, todos los jugadores deben completar sus visiones antes de la conclusión de la séptima ronda para poder acceder a la visión final, así que arrimad el hombro siempre que podáis para no dejar a nadie atrás y perder todos juntos en amor y compañía.

Acertar da puntos, ya sea cuando tu aciertas o cuando dices que otro personaje va a acertar o fallar. Y los puntos son importantes porque determinarán cuantas cartas podremos ver en la visión final, es decir, con pocos puntos tendremos una carta, con muchos puntos tendremos las 3 disponibles.

Una vez llegado se exponen las adivinaciones en conjunto porque llega la parte más graciosa del juego, hay que saber distinguir cual es la verdadera de entre todas las falsas, todo el trabajo anterior ha sido de relleno. El fantasma deberá escoger 3 cartas de visión, una relacionada con el asesino, otra con el arma y otra con el lugar, después las mostrará y los jugadores deberán votar en secreto cual de todas las visiones creen que es la autentica. Una vez finalizado se cuentan los votos y el fantasma desvelará si han acertado o no.... si aciertan todos felices y contentos y si fallan el fantasma al rio como mencioné anteriormente.

Un juego muy entretenido con unas cartas de lo más extrañas que pondrán a prueba todo vuestro ingenio y vuestro sentido de la interpretación para descubrir lo que quiera que sea que el fantasma intenta decirnos (Que es todo un reto). En definitiva es un juego que recomiendo cuando seais varias personas porque la verdad que un par de partidas se pasan volando y es muy entretenido.

Y nada más gentecilla, un abrazo y mucho Rock&Rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario