martes, 13 de octubre de 2015

¿Cual es el resultado de mezclar Cypher System y D&D?

Antes de empezar vamos a presentar un poquillo lo que tuvimos entre manos para que todo el mundo pueda saber de lo que hablamos. Cypher System, el sistema de juegos como Numenera o The Strange y que Monte Cook Games ha concentrado en el libro Cypher System Rulebook que contiene todas las reglas para poder usar cualquier tipo de ambientación con un sistema sencillo y versátil.

Cypher System es un sistema en el que solo tenemos 3 características que usaremos para enfrentarnos a una dificultad (múltiplo de 3) con un D20 el cual nos dirá si hemos superado o no la dificultad ¿Y para que sirve entonces los atributos? Pues a parte de ser tu vida, puedes gastar x puntos para reducir la dificultad o incrementar los efectos, un concepto bastante divertido.

Ese es el pequeño resumen sobre el sistema que aplicamos al universo de D&D. Un enano joven repudiado por su familia por protestar contra el despilfarro de esta última, acompañado por su leal (y extraño) escudero que van a tener una serie de desventuras relacionadas con las ganas de Angus de recuperar su honor y hacerse un nombre.

Empieza la aventura en Fallcrest donde se encuentran con un enano que utiliza runas Élficas (debido a que han desaparecido hace cientos de años) que por lo visto son muy comunes (y peligrosos). Después de pelearse con unos bandidos en una taberna (gracias al jarrazo en la cara de Iowerth, el noble escudero).

El juego va degenerando y nos encontramos a un grupo de goblins en una caverna bajo la ciudad, Iowerth solo tiene una idea, coger a un goblin por los tobillos y matar a seis goblin con un goblin ¿Y por que no?

Los recluta la guardia de la ciudad y gracias a una armadura explosiva (Si, explosiva) son capaces de incrustar (otra vez idea de Iowerth) una puerta de madera en el pecho de unos goblin (Bautizado como el "Surprise Madafaka) después de haber matado a puñetazos a otros goblin.

Al final acabaron con la vida de esos asquerosillos goblins y aunque Iowerth se quedó sin su mascota goblin (Ya que perdió la cabeza en la refriega de la cueva) Angus consiguió el favor real ¿Qué harán ahora nuestros aguerridos (y caoticos) enanos?

Como experiencia personal, el sistema de Cypher System es muy versátil y puede adaptarse fácilmente a cualquier universo sea del tipo que sea. Tiene unas reglas sencillas que lo hacen un juego rápido y ameno en el que las tiradas son A, B o C lo que simplifica mucho más las reglas dejando más espacio para la diversión y la interpretación (matar goblin con un goblin no tiene precio).

Solo le veo una pega o al menos para quien pueda considerarlo una pega: es un juego que se centra principalmente en la interpretación y a la gente que no quiere/no le gusta interpretar no le recomendaría este manual.

Ya se que no es una reseña como las que hago normalmente, pero me reí tanto con la partida de prueba que no he podido evitar mencionarlo por aquí.

Eso es todo, disfrutad y mucho R&R!

No hay comentarios:

Publicar un comentario